lunes, 14 de diciembre de 2009

Visita a Chiapas

Hola gente,
ya estoy de regreso actualizando el blog...Esta vez toca el estado de Chiapas, a unas 11h en bus de donde me encuentro, pero un lugar que merece la pena conocer. Estuve hace un par de semanas con mi hermana que vino a hacerme una visita.
Estuvimos tres días por allí, el primero lo dedicamos a pasear y conocer San Cristóbal de las Casas:

A continuación unas fotitos de nuestro alojamiento allí, bastante peculiar...

El segundo día nos fuimos de tour a visitar las lagunas de Montebello, rayando con Guatemala. ¡¡¡Una maravilla!!!
Pasamos primero por la gruta de Rancho Nuevo:

Después visitamos las cascadas de Chiflón:

Y por último las lagunas:

Os aseguro que es un paraje espectacular.

El tercer día lo dedicamos a visitar dos pueblecitos típicos de la zona, Chamula y Zinacantán.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Fin de semana en Puebla

Como tuvimos puente debido a la festividad del día de la Revolución en México que se conmemora el 20 de noviembre decidimos hacer un viajecito hasta Puebla. Es una ciudad grande, cercana a México DF y situada a unas 4,5h en autobús desde Oaxaca.
Allí pudimos hacer turismo, visitar iglesias (que hay muchas), tomar café en una terracita en el barrio de los artistas acompañados por música en directo e incluso asistir a un concierto de reggae en pleno zócalo.

Cabe destacar que es muy típica la cerámica de Talavera que trajeron los españoles de Talavera de la Reina en España. Las casas y edificios están decorados con azulejos al estilo toledano.

De viernes...

Una fotito de gente, estuvimos el viernes en las fiestas de Guelatao, un pueblo muy cerquita de Ixtlán. Allí intentaron enseñarme a bailar los bailes típicos de la zona!!

De izqda a dcha son: Adriana, Iván, Carlos, Yuri y la española

martes, 17 de noviembre de 2009

El Tule

Aqui tenéis el árbol más grande del mundo, no sé si en cuanto a dimensiones pero si en cuanto a edad. Tiene más de 2000 años...casi nada, y ahí está, vivito y coleando!!
Ahí estoy con Hugo, un alumno de la universidad, y Yuri que es profesor.

Aqui solo una parte del arbolito...

También adjunto las nalgas de Olga-Susana que se encuentran en un árbol en el mismo recinto que El Tule.

lunes, 9 de noviembre de 2009

En Mitla

Durante el fin de semana de muertos también me dio tiempo a visitar otros lugares como el pueblecito de Mitla.Está situado a unos 40 minutos de la capital y lo más destacable es la zona arqueológica que tiene. Aqui os dejo unas fotillos para que disfruteis un rato...

Y para que luego no se quejen de que no cuelgo fotos en las que salga yo, ahí va una...

También van algunas fotos de las calles del pueblo...

En este caso me recordó a los "Coco taxis" de Cuba...jejeje

jueves, 5 de noviembre de 2009

Día de Muertos en mi casa

Así es como me encontré la casa donde me alojo a la vuelta del fin de semana. Estaba decorada de acuerdo a la festividad que se celebraba. Lo único que cuando llegué en el altar ya no quedaba comida porque la habían repartido entre los familiares...

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Celebrando el Día de Muertos

Aquí os dejo algunas fotillos de los distintos acontecimientos que pude ver en la capital de Oaxaca durante este fin de semana...

Comenzaré con los "tapetes" de arena que estaban expuestos en la plaza de la catedral. Los dibujos eran muy variados pero en ningún caso faltaban los esqueletos, ya fuesen de humanos o de animales:

Otra de las cosas típicas de aquí son los altares. En todas las casas colocan uno para hacer honor a sus muertos, cada cual lo decora a su manera y en ninguno falta comida, flores o cualquier cosa que pudiera gustar a los muertos en vida, ya sea su ropa u objetos personales. Algunas de estas fotos están tomadas de una pequeña exposición que había en la plaza del Zócalo:

Y aqui mi pequeño altar, es lo que me regalaron la semana pasada cuando visité mi comunidad. Consta de un pan de muerto, nueces de castilla (como las denominan por aqui), cacahuetes y guayabas. Son algunos de los productos que suelen colocar sobre sus altares.

Por supuesto que había que visitar el panteón o cementerio de la ciudad, ya que muchas de las actividades tenían lugar allí, entre las tumbas. Allí pude asistir a un concierto en toda regla, e incluso observar como un grupo de mariachis cantaban alrededor de una tumba...

Además, por las calles de la ciudad se podían ver comparsas con gente disfrazada y acompañados por la banda: