viernes, 23 de octubre de 2009

La Trinidad y Santiago Xiacuí

Mi proyecto tiene lugar en una comunidad indígena llamada San Andrés Yatuni y para intentar recopilar algo de información de esta población me ha tocado recorrer algunos pueblos de la zona visitando los centros de salud y las agencias municipales (ayuntamientos)para conseguir datos del censo de la población. Tengo que decir que de momento sin mucho éxito puesto que mi comunidad de estudio es bastante pequeña y carece de información disponible...
La Trinidad y Santiago Xiacuí, son dos pueblecitos de aqui, de la Sierra Norte situados en plena montaña. No son muy grandes, rondaran los 400-500 habitantes, practican la agricultura y sobre todo viven de la actividad forestal de sus bosques. La carretera que los comunica es bastante peculiar ya que está asfaltada en trozos, tiene mogollón de socabones, baches, agujeros... y parece más una pista forestal que una carretera, pero está considerada como carretera principal. En los días de lluvia hay que tener bastante precaución porque se producen derrumbes que pueden llegar a cortarla. Toda una experiencia, si además se le añaden las múltiples curvas que hay debido a las condiciones del terreno montañoso.

LA TRINIDAD:



En este pueblo pude encontrar carteles informativos bastante singulares...







SANTIAGO XIACUÍ:



viernes, 16 de octubre de 2009

La luciérnaga y la serpiente

He leído la siguiente historia y me ha parecido oportuno compartirla con tod@s vosotr@s...Así que ale, a aplicar el cuento...

Cuenta la leyenda que una vez una serpiente empezó a perseguir a una luciérnaga. Ésta huía rápido con miedo de la feroz predadora y la serpiente al mismo tiempo no desistía. Huyó un día y ella la seguía, dos días y la seguía…Al tercer día, ya sin fuerzas, la luciérnaga paró y le dijo a la serpiente:
- ¿Puedo hacerte tres preguntas?
- No acostumbro dar este precedente a nadie pero como te voy a devorar, puedes preguntar!!! - contestó la serpiente.
- ¿Pertenezco a tu cadena alimenticia? - preguntó la luciérnaga.
- No!!! - contestó la serpiente…
- ¿Yo te hice algún mal? - dijo la luciérnaga.
- No. - volvió a responder la serpiente.
- Entonces, ¿por qué quieres acabar conmigo?
- ¡¡¡Porque no soporto verte brillar!!!

Muchos de nosotros nos hemos visto envueltos en situaciones donde nos preguntamos:
¿Por qué me atacan a mi, si yo no he hecho nada malo, ni daño a nadie?
Sencillo es de responder… Porque no soportan verte brillar…!

Cuando esto pase, no dejes de brillar, continúa siendo tú mismo, coherente con tus valores, continúa y sigue dando lo mejor de ti, si tu no defiendes lo que crees, lo que de verdad te llena, nadie lo hará por ti. No reniegues de lo que realmente te ilumina, no permitas que te hieran, sigue brillando y no podrán tocarte… porque tu luz seguirá intacta.
Tu esencia permanecerá, pase lo que pase… Se siempre auténtico, ¡aunque tu luz moleste!

Vídeo sobre Ixtlán de Juárez

No es de muy buena calidad, pero resume como es el manejo forestal por estas tierras y deja ver un poco el pueblo. Espero que os guste.

lunes, 12 de octubre de 2009

Monte Albán

Este fin de semana me aventuré a realizar una ruta arqueológica por Oaxaca. Así que me fuí a visitar Monte Albán a unos 10km de la capital. Considerada patrimonio cultural de la humanidad dicen que es una de las maravillas de México,ésta impresionante ciudad, que luce dorada en época de sequía, y color esmeralda en temporada de lluvias, habla del esplendor de dos culturas, los zapotecos, quienes la fundaron alrededor del 500 a.C., y los mixtecos, quienes conquistaron todo el fértil valle de Oaxaca unos cuantos siglos antes de la conquista española.

El corazón de la ciudad, la cual alcanzó su máximo esplendor del 200 al 600 d.C., está representado por un enorme espacio llamado Gran Plaza. En este gran espacio (de 300 metros de largo por 200 de ancho) se asentaba el mercado y se vendían desde alimentos y plantas hasta productos de lujo, que se pagaban con las monedas en turno, es decir, cacao, conchas y sal.



Alrededor hay varias estructuras, las cuales se pueden recorrer para disfrutar de vistas inigualables de los valles de Oaxaca. Estos enormes basamentos solían rematar en templos; además había palacios residenciales, elegantes tumbas de piedra, sistemas para el control y el almacenamiento de agua, estructuras para el juego de pelota, y monumentos para la observación astronómica.







Finalmente he aquí unas vistas de una parte de la ciudad de Oaxaca que se veía desde allí arriba...Impresionante!!

martes, 6 de octubre de 2009

Celebrando San Francisco

Durante este fin de semana fueron las fiestas del pueblo, Ixtlán. En el pueblo hay cuatro barrios: La Soledad, La Asunción, San Pedro y San Francisco, y cada uno celebra su fiesta. Comenzaron el viernes con La Calenda, que es una especie de procesión por las calles del pueblo en la que la gente va disfrazada portando las marmotas(figuras gigantes similares a los gigantes y cabezudos españoles hechas de caña)y pasean una carroza con algún pasaje bíblico acompañados por la banda del pueblo. Ahí la gente baila y toma mezcal, una bebida típica de Oaxaca. Ese día hubo fiesta en la casa de un chaval del pueblo y allí estuve con varios profesores de la uni hasta altas horas de la madrugada, hasta me hicieron preparar sangría!!jeje. Además, durante todo el fin de semana estaba la feria, donde pudimos montarnos en los "carritos chocones" que es como llaman aqui a los coches de choque.




El sábado por la noche pudimos disfrutar de los toritos, que son una especie de armazón que se colocan por encima de la cabeza y van soltando fuegos artificiales, vengalas y petardos. Es muy bonito pero un tanto peligrosos, puesto que quien lo suele llevar suele estar bastante borracho!!!


Posteriormente disfrutamos del denominado Castillo. Es una estructura muy alta construida a base de distintas figuras formadas por petardos y fuegos artificiales. Encienden una mecha por la parte inferior y va ascendiendo de manera que al final se desprende una corona de fuegos artificiales que asciende al cielo para despues explotar.
La noche termina con el baile, en el que tocan varios grupos típicos de la zona. La variedad de música no era mucha, casi todo eran cumbias y salsa...pero aquí todo el mundo baila y a la mínima oportunidad ya te están sacando a bailar. Así que nada, yo intentando aprender...


El domingo comenzaba el día con una procesión del santo sobre las 6 de la mañana con banda incluida...Está claro que quien se quedaba al baile no iba a la procesión!jeje
¡Tengo que reconocer que ha sido un fin de semana muy divertido!

viernes, 2 de octubre de 2009

Compañer@s de comida

Y esto es lo que se denomina un día de diario a la hora de comer...Solemos hacerlo en un pequeño puestecillo en el mercado del pueblo donde Lupe se encarga de hacernos una comida riquísima por un módico precio. Aquí estamos de izqda a dcha Gabi, Kelli, Jenny, la menda y Adriana. Todas ellas son profesoras de la uni, y faltaría por mencionar a Yuri, el que se encargó de realizar la foto, otro profesor boliviano. Lo cierto es que lo pasamos en grande y nos echamos unas risas en la comida. Hoy probé la soya, una especie de legumbre que utilizan amenudo por estas tierras.


jueves, 1 de octubre de 2009

Día soleado


Después de pasarse unos cuantos días sin parar de llover al fin pude ver el sol esta mañana. El día amaneció sin una nube y aquí os muestro la bonita vista que tengo desde la ventana del despachito de la uni...¡Daba gusto pasear hoy!